jueves, 9 de septiembre de 2010

Cosas pequeñas poderosas.

Hay un dicho popular “no hay enemigo pequeño” y eso se refleja en este artículo:
“Las acacias de Kenia serían derribadas y devoradas sin piedad por los elefantes si no fuera porque cuentan con diminutos aliados: unas hormigas mil millones de veces más pequeñas que los paquidermos que, sin embargo, consiguen asustarlos.
Según revela un estudio publicado en el último número de la revista Current Biology, las columnas de hormigas disuaden a los elefantes introduciéndose en su sensible trompa si se atreven a acercarse a las acacias, que a cambio de protección ofrecen a los insectos refugio y alimento en forma de néctar. "Es una historia de David contra Goliat", explica el biólogo estadounidense Todd Palmer, coautor del trabajo.
Con este hallazgo se confirma que las hormigas tienen un importante impacto sobre el ecosistema de la sabana en la que viven, al proteger a unos árboles que son necesarios para absorber el dióxido de carbono y reducir así la acumulación de gases de efecto invernadero, señala el estudio.
Un detalle curioso es que estos mismos insectos no molestan a las jirafas, que se alimentan sobre todo de hojas de acacia y apartan a las hormigas con su rugosa lengua. La trompa del elefante, sin embargo, es muy sensible a las picaduras de las hormigas y es su auténtico "talón de Aquiles"  según los científicos.” *

 
-----------------------------------------------------------------------
"La lengua es un miembro muy pequeño del cuerpo,
 pero hace alarde de grandes hazañas.
¡Imagínense qué gran bosque se incendia con tan pequeña chispa!

El ser humano sabe domar y, en efecto,
ha domado toda clase de fieras,
de aves,
 de reptiles y de bestias marinas;
pero nadie puede domar la lengua."

Santiago 3:5 y 7
---------------------------------------------------------------------



* http://www.muyinteresante.es/las-hormigas-asustan-a-los-elefantes
 
 

No hay comentarios: