jueves, 2 de noviembre de 2017

Conmemoraciones y verdades.

"Yo Soy la Verdad"
(Jesús).
Escucho la pregunta en un programa de radio, “y ¿qué es la verdad?", refiriéndose  a las últimas noticias mundiales.Disquisiciones más, disquisiciones menos, ninguno de los tres locutores puede definirla y se van en chanza, cada uno pone su cuota de humor y risas sin llegar a ningún puerto (por decirlo de alguna manera).
En Septiembre y Octubre se acumulan conmemoraciones de índole diversa.
Los medios informativos desempolvan viejas historias de revoluciones, reformas, torturas, crímenes, enjambres de incertezas que pretenden acercarse a verdades definitivas. Como si cada año se fuera avanzando en un laberinto interminable de verdades colectivas en asociación con las personales.
No comprendo ese afán por desenterrar muertos.
¿Es el pasado una escuela?
Como mi amigo bloguero Fernando comenta “Como habrá leído, la región española de Cataluña ha iniciado el proceso para independizarse. Se da por supuesto que va a haber violencia por ambos lados. ¿Es que nunca aprendemos de nuestra historia?”

¿Qué tan verdadera es la realidad colectiva o personal?
¿No es una interpretación de acontecimientos que pasados los años vamos recreando?
El día de ayer, alegre y triste feriado dedicado a “todos los santos” del mundo será contado (y tal vez cantado) desde las diversas miradas. Para unos fue un descanso a mitad de semana, para otros un trabajo ganancioso en los cementerios. ¿Quién puede abarcar la verdad de un solo día en la historia, aun si este fuera el 18 de septiembre de 1810 o el 31 de octubre de 1517?

“La ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo vio jamás; quien lo ha dado a conocer es el Hijo unigénito, que está en el seno del Padre.” Evangelio de Juan 1:17-18 Jesús mismo lo afirma “yo soy la Verdad”.
Si toda nuestra vida está ajustada a su Palabra y a Su voluntad sin duda no andaremos deambulando con medias verdades o navegando en ficciones.
Encontramos un centro real en Jesucristo para vivir la certeza de cada día, de otra manera todo se vuelve "inamible".  Eso.


6 comentarios:

Silvia Parque dijo...

Me parece que el afán no es tanto de desenterrar muertos como de tener condiciones para hacer duelo y finalmente poder dejarlos enterrados. Ahora voy a ver qué es "inamible".

Fernando dijo...

Gracias por la mención, Ojo Humano.

Que Jesús es la verdad se demuestra por el estado en que están nuestras sociedades, alejadas de su palabra. Cualquier idea, por muy absurda que sea, comienza siendo rechazada, luego es tolerada, luego aceptada, luego aplaudida y luego se persigue al que no la acepta. Es innecesario poner ejemplos. Si no creemos en Jesús y en su Verdad cualquier verdad actual acaba siendo mentira, y al revés.

¿Qué decir de la manipulación de la historia? En España y en Chile el futuro se decide mirando al pasado: es necesario que todos crean la interpretación que los políticos dan del pasado, por muy absurda que sea, eso les permite controlarnos y engañarnos. En España, en Chile y en cualquier sitio. Qué pena.

Susana dijo...

La verdad de Jesús es inmutable. Un beso.

ojo humano dijo...

Silvia, esa sería una buena idea.
El tema es que cada año "resucitan" a un muerto distinto, no entiendo qué desean.
Inamible es una palabra que inventó un escritor chileno.
Espero que te haya gustado el cuento.

ojo humano dijo...

Fernando, la reflexión que haces está buena para un post. De verdad es muy cierta y una buena reflexión.

ojo humano dijo...

Querida Susana, Jesús es nuestro centro y sin El estamos perdidos.
¡Gracias a Dios por su don admirable!